Corea del Norte lanza supuesto misil balístico hacia el mar

Corea del Norte disparó el martes un supuesto misil balístico hacia el océano, informaron funcionarios en Seúl y Tokio, la más reciente de una serie de pruebas de armamento por parte de Pyongyang...

Corea del Norte disparó el martes un supuesto misil balístico hacia el océano, informaron funcionarios en Seúl y Tokio, la más reciente de una serie de pruebas de armamento por parte de Pyongyang y efectuada apenas días después de que propuso dialogar con Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl señaló en un comunicado que un proyectil no identificado fue disparado desde una ubicación en Corea del Norte hacia el mar oriental de ese país el martes por la mañana. Añadió que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos analizan los detalles del lanzamiento.

El ministerio de Defensa de Japón indicó que Corea del Norte disparó un posible misil balístico, pero no dio más detalles.

Este mes, Corea del Norte realizó lanzamientos de prueba de misiles balísticos y crucero, los primeros ensayos de su tipo en seis meses, desplegando la capacidad para atacar a Corea del Sur y Japón, dos aliados clave de Estados Unidos.

Sin embargo, el viernes y el sábado pasados Corea del Norte se puso en contacto con Seúl, señalando que estaba dispuesta a reanudar negociaciones y a dar pasos de reconciliación en caso de que se cumplieran algunas condiciones. Según algunos expertos, Pyongyang quiere que Corea del Sur colabore para que Estados Unidos reduzca sus sanciones, así como otras concesiones.

Funcionarios estadounidenses han expresado reiteradas veces sus esperanzas de sentarse a negociar con Corea del Norte, pero también han dejado en claro que continuarán con las sanciones hasta que Pyongyang tome medidas concretas rumbo a la desnuclearización.

Una labor diplomática encabezada por Estados Unidos con el fin de convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares a cambio de beneficios políticos y económicos continúa estancada después de dos años y medio. Uno de los principales puntos de desacuerdo es una disputa en torno a las sanciones impuestas por Washington a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.