Fiscal intenta reanudar pesquisa de la CPI sobre Afganistán

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pidió el lunes a los jueces del tribunal que autoricen con urgencia las investigaciones sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afg...

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pidió el lunes a los jueces del tribunal que autoricen con urgencia las investigaciones sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán. Con los nuevos gobernantes talibanes del país, señaló, ya no existe la perspectiva de investigaciones nacionales genuinas y efectivas en Afganistán.

Los jueces del tribunal internacional dieron luz verde en marzo del año pasado a una investigación de la predecesora de Karim Khan, Fatou Bensouda. El caso abarca delitos supuestamente cometidos por fuerzas del gobierno afgano, el Talibán, tropas estadounidenses y agentes extranjeros de inteligencia a partir de 2002.

La decisión de investigar a estadounidenses hizo que el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera sanciones sobre Bensouda, que dejó el cargo en verano al terminar su mandato de nueve años.

La investigación quedó suspendida después de que las autoridades afganas pidieran asumir el caso. La CPI es un tribunal de último recurso, establecido en 2002 para procesar supuestas atrocidades en países que no pueden o no quieren llevar a los responsables ante la justicia.

En un comunicado el lunes, Khan dijo que ahora tiene previsto centrarse en los delitos cometidos por el Talibán y la filial afgana de Estado Islámico, y añadió que despriorizará otros aspectos de la investigación.

La gravedad, escala y naturaleza de los supuestos crímenes del Talibán y Estado Islámico, que incluyen acusaciones de ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, persecución de mujeres y niñas, crímenes contra menores y otros crímenes que afectan a la población civil en su conjunto, exigen énfasis y recursos apropiados de mi oficina, si queremos construir casos creíbles capaces de demostrarse más allá de la duda razonable ante el tribunal, dijo Khan.