El Salvador aplica tercera dosis de vacuna contra el COVID

El Salvador comenzó el domingo a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea, a personas con morbilidades y adultos mayores de ...

El Salvador comenzó el domingo a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea, a personas con morbilidades y adultos mayores de 60 años, entre otros.

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador.

También podrán recibir la tercera dosis los maestros del sistema público y privado, militares y policías, bomberos, personal de Protección Civil y empleados de droguerías, farmacias y laboratorios.

Para recibir el fármaco, las autoridades de Salud Pública habilitaron los 162 puntos de inmunización en todo el país, los tres autoservicios y el Megacentro en el nuevo Hospital El Salvador en la capital del país centroamericano.

El ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, confirmó que sigue habilitada la vacunación de niños mayores de seis años y para todos los grupos etarios.

Irma Díaz, de 60 años, fue una de las primeras en recibir la tercera dosis en el Megacentro de vacunación.

Está perfecto que asistan a vacunarse, dijo a periodistas la señora Díaz, al tiempo en que felicitaba al presidente Bukele por su plan de inmunización.

Yo hice mi cita para recibir la tercera dosis porque es importante más en estos momentos cuando hay muchos contagios, hay más enfermos que antes, señaló, por su parte, José Tomás Escamilla, de 65 años, quien llegó acompañado de uno de sus hijos.

El Salvador aplica la tercera dosis en momentos en que las autoridades han confirmado un incremento de contagios en el país, donde ya circulan varias variantes el virus, incluida la contagiosa Delta.

Después de tener registros de menos de 100 casos al día, ahora hay más de 300 casos nuevos y más de diez muertes diarias. El reporte consigna que, de los 13.879 casos activos, 99 personas se encuentran en estado crítico y 432 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 102.024 contagios y 3.185 decesos. Un total de 84.981 personas se han recuperado.

El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, tiene planificado inmunizar a 5,7 millones de personas. El país ha recibido 11,920.490 dosis en 36 cargamentos.

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la vacunación, se ha suministrado la primera dosis a 3,8 millones de personas, mientras que 3,0 millones ya recibieron la segunda. En El Salvador se están aplicando las vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm.