Muere Theoneste Bagosora, arquitecto del genocidio en Ruanda

Theoneste Bagosora, un excoronel del Ejército de Ruanda y reconocido como el arquitecto del genocidio de 1994 en el que fueron asesinados más de 800.000 tutsis y hutus que intentaron protegerlos, mu...

Theoneste Bagosora, un excoronel del Ejército de Ruanda y reconocido como el arquitecto del genocidio de 1994 en el que fueron asesinados más de 800.000 tutsis y hutus que intentaron protegerlos, murió el sábado en un hospital de Mali.

Su hijo, Achille Bagosora, anunció el fallecimiento en una publicación de Facebook: Descansa en paz, papá.

Bagosora cumplía una sentencia de 35 años en prisión después de ser declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional para Ruanda. Bagosora, de 80 años, había sido sentenciado a cadena perpetua en 2008, pero su condena se redujo a 35 años después de una apelación.

Conocido por sus estrictas políticas dentro del partido Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo del presidente Juvenal Habyarimana, Bagosora fue designado en 1993 como director de gabinete para el ministerio de Defensa y asumió el control de los asuntos políticos y militares del país.

Debido a su cargo, sólo debía rendirle cuentas al presidente. Una vez que el mandatario murió en un accidente de avión, Bagosora asumió las riendas de los asuntos del Estado y ordenó la masacre de los tutsi, dijo a The Associated Press Donat Rutayisire, un sobreviviente del genocidio que lo conoció.

El general canadiense Romeo Dallaire, director de los cuerpos de paz de Naciones Unidas en Ruanda en aquella época, describió a Bagosora como el capo responsable del genocidio.

Después del genocidio, Bagosora huyó al exilio en Camerún. Fue arrestado en ese país en 1996 y trasladado para ser enjuiciado en Arusha, Tanzania en 1997. Su juicio comenzó en 2002 y se prolongó hasta 2007.