Mueren 5 milicianos palestinos en operativo contra Hamas

Al menos cinco palestinos murieron el domingo en tiroteos con fuerzas israelíes durante una amplia campaña de detenciones en Cisjordania contra el grupo islamista Hamas, informó el Ejército israel...

Al menos cinco palestinos murieron el domingo en tiroteos con fuerzas israelíes durante una amplia campaña de detenciones en Cisjordania contra el grupo islamista Hamas, informó el Ejército israelí.

Los incidentes del domingo fueron los más violentos de las últimas semanas entre las tropas israelíes y milicianos palestinos en la ocupada Cisjordania, en medio de un repunte de las tensiones tras la guerra de 11 días que libraron este año Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Dos palestinos murieron baleados cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y otros tres fueron abatidos en Biddu, al norte de Jerusalén, según el Ministerio palestino de Salud.

El primer ministro de Israel, Nafatali Bennett, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes en Cisjordania operaban contra agentes de Hamas que iban a ejecutar ataques terroristas en un futuro muy cercano.

Los soldados sobre el terreno actuaron como se esperaba de ellos, añadió el mandatario, que reiteró su apoyo a los militares.

El teniente coronel Amnon Shefler, portavoz del ejército israelí, indicó que se trató de un operativo conjunto entre las fuerzas israelíes, la agencia de seguridad Shin Bet y la Patrulla Fronteriza.

Los efectivos israelíes, añadió, fueron emboscados cuando realizaban detenciones en la Margen Occidental.

El objetivo del operativo era desmantelar una célula terrorista de Hamas que operaba en Judea y Samaria con la meta de perpetrar ataques terroristas, en referencia de los nombres bíblicos de la Margen Occidental.

Añadió que murieron cuatro miembros de Hamas y varios otros fueron detenidos.

Osama Soboh, de 22 años, murió en choques relacionados con una detención en el poblado norteño de Burqin, cerca de Jenin, según la agencia oficial de noticias palestina WADA. No había información inmediata sobre las muertes en Biddu.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, elogió a los fallecidos como mártires heroicos, pero no aclaró si alguno era miembro del grupo. Hamas atribuyó sus muertes a la coordinación continuada entre la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, y el gobierno israelí.

La Autoridad Palestina, cuyas fuerzas de seguridad se coordinan con Israel para combatir a Hamas y otros grupos armados, condenó las muertes y dijo que el gobierno israelí era total y directamente responsable por esta sangrienta mañana y los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación.

Tropas israelíes chocaron el mes pasado con palestinos durante una redada nocturna en Jenin, en la que murieron cuatro palestinos. La violencia en Cisjordania ha ido en aumento en los últimos meses, con más de dos docenas de palestinos muertos en protestas y choques esporádicos con fuerzas israelíes.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces ha establecido docenas de asentamientos donde viven casi 500.000 colonos. Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de un estado futuro y ven los asentamientos como un importante obstáculo a resolver el conflicto.