Expresidente catalán planea acudir a audiencia de octubre

El expresidente separatista catalán Carles Puigdemont anunció el sábado que se mantendrá en gira por Europa haciendo campaña a favor de la independencia de su región y confirmó que asistirá el...

El expresidente separatista catalán Carles Puigdemont anunció el sábado que se mantendrá en gira por Europa haciendo campaña a favor de la independencia de su región y confirmó que asistirá el 4 de octubre a la audiencia en que se decidirá si lo extraditan o no a España para que enfrente cargos de sedición.

Puigdemont, miembro del Parlamento de la Unión Europea y otrora presidente de la región española de Cataluña, habló en tono desafiante durante una conferencia de prensa 48 horas después de que lo arrestaran a su llegada a Cerdeña para asistir a un festival cultural catalán y fuera puesto en libertad después.

La jueza en Cerdeña que le concedió a Puigdemont la libertad no le impuso restricciones de viaje previo a su audiencia de extradición del 4 de octubre, lo que sugiere que el dirigente catalán tenía luz verde para marcharse de Italia y cerrar el caso. Sin embargo, Puigdemont declaró el sábado que asistirá a la audiencia, responderé todas las preguntas que la jueza me haga y supone que pondrá marcharse en libertad.

Mi plan es que una vez que la magistrada diga que todo está bien, su obligación ha concluido, regresaré a mi casa en Bélgica, señaló.

Puigdemont y otros políticos independentistas catalanes huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser detenidos tras organizar un referéndum sobre la independencia para Cataluña, que el poder judicial y el gobierno españoles declararon ilegal.

Miembros de la comitiva de Puigdemont describieron su arresto mediático y pronta liberación como un bumerang político para España, que antes este mes reanudó las conversaciones con el gobierno regional de Cataluña tendentes a resolver la crisis política que ha persistido desde la realización del referendo.

Puigdemont prometió que se mantendrá en gira por todo Europa a favor de su causa y señaló que en los últimos dos días han mostrado que tiene el apoyo de instituciones judiciales europeas.

Todo lo sucedido en las últimas horas demuestra todos nuestros argumentos, todas nuestras razones en nuestra lucha por la libertad, la democracia para defender el derecho a la autodeterminación y el derecho a la libre expresión, al libre tránsito y al derecho a hacer política, señaló.

___

Winfield contribuyó a este despacho desde Roma.