México permite regreso de ambientalistas al Mar de Cortés

las penalizaciones variables parecen también destinadas a la irrelevancia. Por ejemplo, la agencia de pesca dice que utilizará a 60% de sus inspectores si se ven 20 embarcaciones pesqueras o menos e...

las penalizaciones variables parecen también destinadas a la irrelevancia. Por ejemplo, la agencia de pesca dice que utilizará a 60% de sus inspectores si se ven 20 embarcaciones pesqueras o menos en el área restringida.

El acuerdo anunciado el jueves parece ser un intento de evitar ataques contra las embarcaciones de los ambientalistas, que han sido atacadas incluso con personal de la Armada de México a bordo.

Las redes confiscadas son costosas, por lo que los pescadores a menudo hostigan a los ambientalistas para tratar de recuperarlas. Los pescadores dicen que no han recibido compensación del gobierno mexicano por los ingresos perdidos. Grupos que representan a los pescadores no estaban disponibles de momento para comentar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha dicho previamente que la baja en el número de vaquitas y la reducción del área en que han sido vistas en años recientes justificaba reducir la zona de protección, que en teoría llegó a cubrir la mayor parte del norte del Golfo de California.

Formalmente conocida como la reserva de las vaquitas, esa zona comienza en el delta del río Colorado y se extiende al sur más allá del pueblo pesquero de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

Pero a medida en que los números de la marsopa se redujeron a unas pocas decenas y luego a menos de una docena, científicos y ambientalistas decidieron hacer un esfuerzo final para extender la zona de tolerancia cero a la pesca, un área mucho menor donde las últimas vaquitas fueron vistas.

Sus números son confirmados por aparatos de escucha subacuática que trazan los sonidos que hacen los animales, incluso cuando los avistamientos son raros.