EEUU: Investigan uso de perro contra detenido negro

La fiscalía del condado de San Luis, en Missouri, investiga un incidente grabado en video en el que se ve a policías blancos permitiendo que un perro policial muerda repetidamente a un hombre negro ...

La fiscalía del condado de San Luis, en Missouri, investiga un incidente grabado en video en el que se ve a policías blancos permitiendo que un perro policial muerda repetidamente a un hombre negro durante un arresto.

El video del arresto del lunes en el suburbio de Woodson Terrace desató indignación en redes sociales y llevó a la junta editorial del St. Louis Post-Dispatch a compararlo con la era pre derechos civiles en Alabama.

El fiscal del condado San Luis, Wesley Bell, dijo en una declaración que su oficina está al tanto del video y vamos a revisar exhaustivamente el incidente. Declinó comentar más sobre el caso.

La policía de Woodson Terrace, una municipalidad de 4.000 habitantes cerca del aeropuerto internacional Lambert, recibió un aviso el lunes a las 7:18 am de que un hombre habría entrado a la fuerza a un negocio. La policía dijo en Facebook que el hombre parecía estar drogado, había amenazado con matar a los policías y había tratado de alejarse de ellos y caminar en medio del tráfico. No dio a conocer el nombre del individuo.

Agregó que los agentes trataron de arrestar al hombre y que éste se resistió, lo que motivo la advertencia de que se usaría al perro contra él si no cooperaba. Cuando el hombre siguió resistiéndose, causando heridas menores a uno de los agentes, se empleó al perro, dijo el departamento de policía en Facebook.

El video tomado con un celular muestra cómo el perro muerde el pie del hombre mientras éste grita de dolor. El adiestrador del perro lo sujeta por la correa, pero deja que los mordiscos continúen durante unos 30 segundos.

Luego que un policía separa el perro del hombre, éste parece dar un paso, pero tropieza y el perro se le abalanza de nuevo, esta vez mordiéndole una pierna por 30 segundos, hasta que el policía lo controla. Los agentes entonces esposan al hombre, que apenas puede caminar mientras lo llevan al vehículo de la policía.

El departamento de policía dijo en Facebook que se envió una ambulancia a la escena, pero que el hombre rechazó tratamiento. Sin embargo, dijo que más tarde el individuo se quejó de sus heridas y fue atendido en un hospital. No se dieron detalles de la severidad de las heridas.

La policía dijo que en el momento del arresto, el hombre tenía consigo una substancia que se piensa era metanfetamina. El individuo no ha sido acusado y quedó en libertad, dijo la policía.

La junta editorial del Post-Dispatch escribió que el uso del perro era tal como el infame jefe de seguridad pública de Birmingham, Bull Connor, hizo en los años 60 para disuadir a los negros de marchar por la igualdad de derechos.