Macron y Biden conversan; embajador de Francia regresará

Francia enviará a su embajador de regreso a Washington la semana próxima después de que el presidente francés Emmanuel Macron conversó por teléfono con el presidente Joe Biden sobre una disputa ...

Francia enviará a su embajador de regreso a Washington la semana próxima después de que el presidente francés Emmanuel Macron conversó por teléfono con el presidente Joe Biden sobre una disputa sobre submarinos, anunciaron el miércoles el Palacio del Elíseo y la Casa Blanca.

Ambos jefes de Estado han decidido abrir un proceso de consultas profundas, con el objetivo de crear las condiciones para garantizar confianza, dijeron ambos poderes ejecutivos en un comunicado conjunto. Macron y Biden se reunirán a finales de octubre en Europa, según el texto.

El embajador francés tendrá un trabajo intensivo con altos funcionarios estadounidenses después de que regrese a Estados Unidos la próxima semana, agregó.

Biden y Macron coincidieron en que "la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos, añadió el comunicado.

Francia retiró a su embajador después de que Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaran la semana pasada un nuevo acuerdo de defensa del Indo-Pacífico. Según el acuerdo, conocido como AUKUS, Australia cancelará un contrato multimillonario de compra de submarinos diésel-eléctricos franceses a cambio de adquirir naves estadounidenses de propulsión nuclear. Francia fue informada formalmente apenas unas horas antes, de acuerdo con diplomáticos franceses.

La oficina de Macron dijo que la llamada fue solicitada por Biden a fin de discutir la crisis de confianza que llevó al paso sin presidentes del retiro del embajador francés en Estados Unidos.

El portavoz gubernamental Gabriel Attal dijo que el asunto fue abordado por Macron en una reunión semanal del Gabinete el miércoles.

Los socios de Francia en la Unión Europea acordaron el martes colocar la disputa en el tope de la agenda política del bloque, incluso una cumbre el mes próximo.