Macron quiere aclaraciones de Biden sobre submarinos

El presidente francés Emmanuel Macron espera aclaraciones y compromisos claros del presidente estadounidense Joe Biden en una conversación telefónica el miércoles sobre la disputa por los submarin...

El presidente francés Emmanuel Macron espera aclaraciones y compromisos claros del presidente estadounidense Joe Biden en una conversación telefónica el miércoles sobre la disputa por los submarinos, dijo la oficina de Macron.

La oficina presidencial dijo que la llamada, que fue solicitada por Biden, es para discutir la crisis de confianza que llevó al paso sin presidentes del retiro del embajador francés en Estados Unidos la semana pasada.

Macron espera aclaraciones sobre la decisión estadounidense de mantener a un aliado europeo clave de conversaciones claves sobre una cooperación Indo-Pacífico, dijo la declaración.

El acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña fue anunciado la semana pasada por Biden, con Francia siendo informada formalmente apenas unas horas antes, de acuerdo con diplomáticos franceses. Con el pacto, Australia cancelará un contrato multimillonario para comprar submarinos diésel-eléctricos de Francia y adquirirá en lugar de ellos submarinos nucleares estadounidenses.

Francia quiere una admisión de que conversaciones que debieron realizarse entre aliados antes del acuerdo no ocurrieron y que eso cea una cuestión de confianza sobre la cual tenemos que atraer juntos todas las consecuencias, de acuerdo con la oficina de Macron.

París está demandando actos, no sólo palabras, incluyendo el pleno reconocimiento de nuestros aliados estadounidenses de la necesidad de fortalecer la soberanía europea y la importancia para los europeos de una mayor participación en su defensa y su seguridad, dijo la oficina.

Francia quiere además que sea reafirmado el compromiso común en la lucha contra el terrorismo.

El portavoz gubernamental Gabriel Attal dijo que el asunto fue abordado por Macron en una reunión semanal del Gabinete el miércoles.

Los socios de Francia en la Unión Europea acordaron el martes colocar la disputa en el tope de la agenda política del bloque, incluyendo una cumbre el mes próximo.