Funcionarios: muchos migrantes haitianos se quedan en EEUU

son lo contrario a las declaraciones realizadas en la víspera por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien viajó a la ciudad para prometer una respuesta rápida.

son lo contrario a las declaraciones realizadas en la víspera por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien viajó a la ciudad para prometer una respuesta rápida.

Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, será deportado, su viaje no tendrá éxito y estará poniendo en peligro su vida y la de su familia, afirmó Mayorkas en una conferencia de prensa el lunes.

Las liberaciones se producen en medio de un rápido operativo para vaciar el campamento instalado bajo un puente que, según algunas estimaciones, durante el din de semana albergó a más de 14.000 personas en una ciudad de 35.000 habitantes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo señaló una visita a Del Rio el martes que la principal autoridad del condado le dijo que el conteo más reciente del asentamiento era de unas 8.600 personas.

Los criterios para decidir quiénes son deportados a Haití y quienes quedan libres en suelo estadounidense no estaban claros, pero los dos funcionarios apuntaron que la prioridad para los vuelos de expulsión eran los adultos solos.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios el martes en la noche.

Mientras tanto, México ha comenzado a transportar por autobús y avión a los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos, dijeron las autoridades el martes, lo que indica un nuevo nivel de apoyo al gobierno estadounidense, ya que el campamento presenta para Biden un desafío humanitario y cada vez más político.

México ha ayudado en momentos clave antes. Intensificó las patrullas para evitar que menores centroamericanos no acompañados llegaran a la frontera de Texas en 2014, permitió que miles de solicitantes de asilo esperaran en su territorio para audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos en 2019 y, apenas el mes pasado, comenzó a deportar a migrantes centroamericanos a Guatemala, después de que la administración de Biden los trasladara al sur de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo el martes que habló con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, sobre la situación de los haitianos. Destacó que la mayoría de ellos ya tenían estatus de refugiados en Chile o Brasil y no lo buscaban en México.

___

Verza informó desde Ciudad Acuña, México, y Spagat desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Mark Stevenson en la Ciudad de México; Félix Márquez en Ciudad Acuña, México; Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico; Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití; Michael Balsamo en Washington; Michael R. Sisak en Nueva York y Tammy Webber en Fenton, Michigan, contribuyeron a este despacho.