No podemos ser ingenuos: Duque sobre diálogos de Venezuela

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano Iván Duque se mostró escéptico sobre el futuro de las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobi...

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano Iván Duque se mostró escéptico sobre el futuro de las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, del que ha sido uno de sus más férreos detractores.

Los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narco dictadura, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, dijo Duque el martes ante los jefes de Estado que asistieron de manera presencial y virtual.

El mandatario colombiano consideró que los diálogos que se desarrollan en México deben concluir en la convocatoria a elecciones libres y transparentes bajo observación internacional.

Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente, agregó el presidente de Colombia, el país que más venezolanos ha recibido en su territorio debido a la crisis política y social de Venezuela, más de 1,8 millones de personas.

Colombia ejecuta un programa para regularizar su situación migratoria y permitirles por 10 años acceder a beneficios sociales y a una identificación. Duque aseguró que a la fecha al menos 1,2 millones de personas han completado el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal, dijo el mandatario, quien instó a los países donantes a realizar los desembolsos de dinero que permitan atender la migración venezolana.

Maduro ha reaccionado a las críticas de Duque. El 7 de septiembre denunció en una intervención televisiva una supuesta conspiración contra los diálogos entre su gobierno y la oposición. De acuerdo con Maduro, desde el palacio presidencial de Colombia se pretendió dar órdenes a miembros de la delegación opositora que se encuentra en México para que rompieran las negociaciones, dijo sin aportar pruebas.

Colombia es parte de las decenas de países que todavía reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras desconocer por fraudulenta la elección en la que Maduro conservó el poder.

Poco antes de concluir la primera fase del proceso de diálogo en México, la oposición venezolana anunció que participará en las elecciones regionales de noviembre próximo, lo cual ha sido considerado uno de los primeros resultados del diálogo, aunque advirtieron que no serán comicios justos.

La tercera fase de negociaciones está programada para el 24 de septiembre y esta vez el equipo negociador de Maduro solicitó incorporar al empresario Alex Saab, pese su complicada situación jurídica. Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y es ahora requerido en extradición por Estados Unidos por presunto lavado de dinero.