Protestas alteran últimas semanas de Alitalia en el aire

La aerolínea de bandera italiana Alitalia pidió a sus pasajeros que lleven una sola maleta de mano dada la ola de huelgas y protestas laborales que han alterado su servicio en los últimos días de ...

La aerolínea de bandera italiana Alitalia pidió a sus pasajeros que lleven una sola maleta de mano dada la ola de huelgas y protestas laborales que han alterado su servicio en los últimos días de la empresa, cuya desaparición está prevista para el 14 de octubre.

En una serie de tuits, Alitalia ofreció disculpas a sus clientes y atribuyó los trastornos a asambleas sindicales que en los próximos días podrían provocar demoras en los servicios provistos por la empresa. Alitalia explicó que una sola pieza de equipaje garantizará una entrega más rápida en los destinos.

La empresa, endeudada desde hace más de una década, prevé salir del mercado de la aviación el mes próximo. La reemplazará una nueva aerolínea, Italia Transporte Aéreo (ITA). La Comisión Europea ha autorizado la inyección de 1.350 millones de euros (1.580 millones de dólares) de fondos del gobierno en la nueva empresa, que planea contratar apenas la cuarta parte de los 10.000 empleados de Alitalia.

Estos empleados realizan protestas desde hace semanas. Prevén una huelga nacional el viernes en reclamo de que se respeten sus contratos. Los empleados realizaron el martes una manifestación en Roma después que los sindicatos y el directorio de ITA no pudieron llegar a un acuerdo el lunes.

No es aceptable que alrededor de 7.500 empleados, que quedan fuera del plan de contratación, pierdan su empleo y no tengan ingresos, dijo Stefania Fabbri, representante del sindicato Fit-Cisi de la región del Lazio. Queremos perspectivas sólidas, en cuanto a salarios y reubicación de los empleados.

El ministerio de Economía anunció en julio que ITA reemplazará a Alitalia y empezará a volar el 15 de octubre. Alitalia dijo que su plan es volar hasta el 14 de febrero.

ITA planeaba iniciar operaciones con 2.750 a 2.950 empleados en el sector de aviación y elevar el número a entre 5.550 y 5.700 para fines de 2025.

El acuerdo de creación de ITA incluye la reducción de varios slots en los aeropuertos, sobre todo en el Leonardo da Vinci, el principal de Roma. El aeropuerto Linate de Milán, muy utilizado por viajeros de negocios debido a su cercanía con la capital italiana de las finanzas y la moda, también verá reducidos algunos slots.

En cuanto a las rutas, ITA prevé vuelos a Nueva York desde Milán y Roma y a Tokio, Boston y Miami desde Roma. Los destinos desde Roma y Milán incluyen París, Londres, ímsterdam, Bruselas, Fráncfort y Ginebra.