EEUU dice El Salvador presenta un declive en su democracia

La encargada y negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró el martes que el país centroamericano presenta un declive en su democracia que comenzó en mayo con la de...

La encargada y negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró el martes que el país centroamericano presenta un declive en su democracia que comenzó en mayo con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

Estados Unidos incluyó la víspera a cinco magistrados del máximo tribunal en una lista de personas que socavan la democracia.

Los integrantes de esa lista no pueden obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país en caso de que la tengan desde antes. La decisión afecta solamente a las personas que están en la lista, pero Manes dijo que tienen otras herramientas que pueden usar para incluir a los miembros de sus familias.

Desde Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero de este año. ¿Qué estamos viendo ahora? Es un declive de su democracia y eso es exactamente lo que está pasando, dijo la diplomática en un programa de entrevistas de la televisión local.

En su cuenta de Twitter el presidente salvadoreño Nayib Bukele criticó la víspera las medidas estadounidenses y dijo que la lista no tiene NADA que ver con ˜corrupción™, sino que es pura política e injerencia de la más bajera.

Bukele se mostró extrañado porque la lista no incluyera a opositores de su país ni a funcionarios de Honduras. Más tarde agregó en otro tuit: No somos ˜patio trasero™ de nadie.

Manes explicó que decidieron retirarles las visas a los magistrados porque aceptaron asumir el cargo de una forma inconstitucional y por supuesto se están tomando decisiones en contra de su propia Constitución, como permitir la reelección de su presidente que está claramente no permitido por la Constitución.

El 1 de mayo, al entrar en funciones, la actual Asamblea Legislativa destituyó de un plumazo a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, una medida percibida como un golpe a la institucionalidad. Esa misma noche el pleno de la Asamblea escogió y juramentó a cinco magistrados y al nuevo fiscal general.

La diplomática reconoció que sancionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin dudas es una decisión fuerte que se discutió por mucho tiempo en Washington.

Manes lamentó la situación porque todos teníamos esperanza de ver algo nuevo, algo diferente, un cambio importante, pero sólo quiero leer una lista de cosas que presentan un declive en la democracia".

Entre las señales mencionó la consolidación de poder, el debilitamiento de la independencia judicial, el ataque a la oposición política y a los medios de comunicación independientes, una maquinaria de comunicación de propaganda de Estado y el cierre de los espacios de la sociedad civil, entre otras.

En breves declaraciones a la prensa la diplomática reiteró la disposición de Estados Unidos de continuar contribuyendo con El Salvador.

De nuestra parte, del gobierno de Estados Unidos, estamos comprometidos con El Salvador y con los salvadoreños y vamos a seguir tratando de encontrar un camino delante de trabajar en áreas en común, manifestó.