Corte europea: Rusia, responsable de asesinato de Litvinenko

La Corte Europea de Derechos Humanos respaldó el martes la conclusión de una pesquisa británica que afirmó que Rusia fue la responsable del asesinato de Alexander Litvinenko, quien falleció en Lo...

La Corte Europea de Derechos Humanos respaldó el martes la conclusión de una pesquisa británica que afirmó que Rusia fue la responsable del asesinato de Alexander Litvinenko, quien falleció en Londres en 2006 tras tomar un té contaminado con material radioactivo.

Exagente del KGB y de la agencia que lo sucedió tras la caída de la Unión Soviética, la FSB, Litvinenko desertó de Rusia en 2000 y huyó a Londres. En su estancia en Gran Bretaña, ayudó a exponer la corrupción y los vínculos entre el servicio de inteligencia ruso y el crimen organizado.

Cayó gravemente enfermo el 1 de noviembre de 2006, tras tomar un té con otros dos hombres rusos en un hotel de Londres, y pasó tres semanas en el hospital antes de morir. Se descubrió que su bebida habia sido contaminada con polonio-210, una sustancia radioactiva.

La investigación británica concluyó a principios de 2016 que los agentes rusos Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun habían asesinado a Litvinenko, y que el presidente del país, Vladimir Putin, había aprobado probablemente la operación.

La viuda de Litvinenko, Marina, llevó el caso a la corte de Estrasburgo.

El tribunal europeo respaldó la conclusión británica en su fallo del martes, pero rechazó el pedido de daños punitivos de Marina Litvinenko.

Tanto Lugovoi como Kovtun negaron su implicación en la muerte del exespía.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros el martes que el fallo estaba infundado.

No estamos dispuestos asumir este tipo de sentencias", afirmó.