Talibán nombra a viceministros en un gobierno sin mujeres

El Talibán dio a conocer el martes una lista de viceministros que no incluyó mujeres a pesar de las críticas internacionales tras la presentación de sus ministros gubernamentales, todos hombres, a...

El Talibán dio a conocer el martes una lista de viceministros que no incluyó mujeres a pesar de las críticas internacionales tras la presentación de sus ministros gubernamentales, todos hombres, a principios de mes.

La lista fue anunciada por el vocero del gobierno, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en la capital afgana, Kabul.

Los nombramientos indican que el Talibán no se ha dejado influir por las críticas internacionales y que refuerza su actual línea conservadora a pesar de las promesas iniciales de inclusión y defensa de los derechos de las mujeres.

La comunidad internacional ha advertido que juzgará a los talibanes por sus acciones y que el reconocimiento de su gobierno estaría ligado al trato a las mujeres y minorías. En su anterior gobierno a finales de la década de 1990, el grupo sacó a mujeres y niñas de las escuelas, de la fuerza laboral y de la vida pública.

El Talibán ha calificado a su actual gobierno de interino, sugiriendo que todavía es posible un cambio, pero no ha revelado si habrá elecciones.

En respuesta a preguntas de reporteros, Mujahid defendió la composición del ejecutivo explicando que incluye a miembros de minorías étnicas, como los hazaras, y apuntó que las mujeres podrían incluirse más tarde.