EEUU sanciona a funcionarios centroamericanos por corrupción

Estados Unidos incluyó el lunes a cinco jueces del máximo tribunal de El Salvador y a dos altos funcionarios de Guatemala en una lista de personas que socavan la democracia, en busca de enviar un cl...

Estados Unidos incluyó el lunes a cinco jueces del máximo tribunal de El Salvador y a dos altos funcionarios de Guatemala en una lista de personas que socavan la democracia, en busca de enviar un claro mensaje de que no tolera la corrupción ni a quienes la alientan.

Los integrantes de esa lista no pueden obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país en caso de que la tengan desde antes.

Entre los funcionarios salvadoreños aparecen cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José íngel Pérez Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña, dijo el Departamento de Estado.

En el caso de Guatemala se trata de la actual fiscal general María Consuelo Porras y del secretario general del Ministerio Público, íngel Arnoldo Pineda ívila, de cuerdo con una declaración escrita del secretario de Estado, Antony Blinken.