Wall Street con fuerte baja al mediodía

Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, siguiendo la tendencia de los demás mercados y continuando la baja iniciada hace vario...

Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, siguiendo la tendencia de los demás mercados y continuando la baja iniciada hace varios días.

La caída se debió principalmente a preocupaciones por las enormes deudas adquiridas por empresas chinas de bienes raíces, y por las devastadoras repercusiones que causaría una declaración de impago.

El índice S&P 500 descendió 1,8%. El índice no ha sufrido una contracción mayor del 1% desde mediados de agosto. Lleva dos semanas en terreno negativo, y parece enrumbado a su primer declive mensual desde enero.

El promedio industrial Dow Jones caía 572 unidades (1,7%) para ubicarse en 34.012 y el tecnológico Nasdaq perdía 2,3%. El índice de pequeñas empresas Russell 2000 caía en 2,7%.

Particularmente bajaban las empresas tecnológicas. Apple perdía 2,3% y el fabricante de chips Nvidia cedía 3,7%.

Los bancos perdían ante la baja de los rendimientos de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años bajaba de 1,37% a 1,32%. Bank of America perdía 3,1%.

Los precios del petróleo disminuían en 1,5%, lo que deprimió al sector energético.

Las empresas de servicios colectivos y otros sectores considerados menos volátiles subieron.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía en 3,3% sufriendo su mayor pérdida desde julio. Otros mercados en Asia estaban cerrados por ser feriado. Los mercados europeos sufrieron una contracción de 2%.