Canciller argentino es sustituido en medio cumbre de CELAC

La cumbre de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se vio sorprendida el sábado luego que se conoció en pleno desarrollo del foro el reemplazo de Felipe Solá...

La cumbre de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se vio sorprendida el sábado luego que se conoció en pleno desarrollo del foro el reemplazo de Felipe Solá como canciller de Argentina, quien se enteró de su cambio durante el vuelo hacia México, según indicaron medios argentinos.

Solá, quien estuvo frente al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina desde finales del 2019, sale del cargo en medio de la crisis política que golpea al gobierno de Alberto Fernández luego que su partido perdió el pasado fin de semana las elecciones primarias parlamentarias, lo que provocó la renuncia de integrantes de su gabinete afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ahora excanciller tenía previsto representar a Fernández en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizó el sábado en la capital mexicana. El gobernante argentino decidió esta semana no participar en la reunión del bloque para hacerle frente la crisis política.

La representación de Argentina en la cumbre fue asumida el sábado por el subsecretario para América Latina, Juan Valle, que debió hacer frente a los cuestionamientos del ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, quien rechazó abiertamente que se le entregue la presidencia pro témpore del bloque al país sudamericano por considerar que había interferido en los asuntos internos del país centroamericano.

En un intento por amainar la crisis Fernández cedió la víspera al pedido de su vicepresidenta y modificó a gran parte de su gabinete para tratar de darle un nuevo perfil a su gestión.

La presidencia argentina confirmó la designación de siete ministros que formarían parte del nuevo gabinete de Fernández. Entre esos nuevos nombramientos, que se concretarán el lunes, está el del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, que hasta el viernes había ejercido como jefe de gabinete de ministros.

De acuerdo a versiones de la prensa argentina, Solá se enteró de su salida mientras viajaba hacia México. El excanciller envió una carta el sábado en la mañana a Fernández manifestando su renuncia, según el documento al que tuvo acceso The Associated Press.

”-

La periodista de The Associated Press, Patricia Luna, colaboró con este reporte desde Santiago de Chile.