Tras paso de Ida, basura inunda calles de Nueva Orleans

Basura y escombros se acumulan en muchas calles de Nueva Orleans casi tres semanas después de que el huracán Ida azotó el sureste del estado de Luisiana, y los residentes reaccionan con creciente e...

Basura y escombros se acumulan en muchas calles de Nueva Orleans casi tres semanas después de que el huracán Ida azotó el sureste del estado de Luisiana, y los residentes reaccionan con creciente enfado y, en algunos casos, con humor negro.

Varios pobladores dijeron el viernes a un comité del Ayuntamiento que no les recogían la basura desde días antes de que la tormenta golpeara la ciudad el 29 de agosto.

Estaba a punto de ponerle nombre a todos los gusanos de mi basura e iba a ponerlos en mi declaración fiscal como dependientes, dijo una mujer a los concejales en el Ayuntamiento. Esto no es un buen gobierno. Esto es simplemente incompetencia.

Una publicación en Facebook en la que se convocaba a una marcha de la basura en el Ayuntamiento el sábado había obtenido unas 1.500 respuestas hasta el viernes por la tarde. Se anima a la gente a llevar bolsas de basura y disfraces relacionados con la basura, decía el mensaje.

El gobierno de la alcaldesa LaToya Cantrell afirma que gran parte del problema se debe a la escasez de mano de obra que afecta a la ciudad desde hace meses, agravada por la pandemia de COVID-19 y, posteriormente, por la tormenta.

La ciudad pidió ofertas de empresas que quisieran complementar a sus dos principales contratistas de manejo de residuos, dijeron las autoridades el jueves. El plazo del 8 de septiembre se amplió hasta el 13 debido a la falta de respuesta. Después de la segunda fecha límite un postulante fue contratado para ayudar a las tareas de recolección de basura el jueves en parte de la ciudad. Otro contratista que participó en la licitación en otra área tenía 20 camiones disponibles, pero no la mano de obra.