Amenaza de erupción pone a Islas Canarias en alerta

Una serie de pequeños temblores en las Islas Canarias de España han puesto en alerta a las autoridades por la posibilidad de una erupción volcánica.

Una serie de pequeños temblores en las Islas Canarias de España han puesto en alerta a las autoridades por la posibilidad de una erupción volcánica.

Las autoridades han detectado más de 4.200 temblores desde el sábado en los alrededores de la isla La Palma, que los científicos han descrito como un enjambre sísmico.

Un enjambre sísmico es un conjunto de temblores en una zona durante un corto periodo, y puede ser indicio de una próxima erupción.

Pero las autoridades dijeron que no había señales de una erupción inminente. Un comité científico que vigila la actividad señaló que el número de temblores y su magnitud habían disminuido el jueves.

Aun así, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico advirtió que los sismos podrían aumentar nuevamente y recomendó mantener el semáforo volcánico en amarillo, según la agencia de noticias Europa Press.

Las alertas volcánicas son decretadas según su nivel de riesgo mediante un semáforo que pasa de verde a amarillo, naranja y rojo.

El comité dijo que se han formado depresiones en el suelo con profundidad de hasta de 10 centímetros (4 pulgadas), lo que es atribuido con frecuencia a movimientos de magma.

Antes de que un volcán haga erupción, hay un aumento gradual en la actividad sísmica que puede acumularse por un periodo prolongado.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) dijo que el Cumbre Vieja tenía para el jueves en su interior un reservorio de 11 millones de metros cúbicos (388 millones de pies cúbicos) de magma. El Cumbre Vieja es un estratovolcán dormido, y su anterior erupción ocurrió en 1971. El sismo de mayor potencia registrado hasta ahora fue de magnitud de 3,4, según el instituto.

La Palma tiene unos 85.000 habitantes.

El instituto ha indicado a su personal en la isla que dé seguimiento a cualquier cambio, incluyendo hacer pruebas al agua de los pozos.

Las islas Canarias son un archipiélago volcánico conformado por ocho islas. Su extremo más próximo a ífrica se ubica a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.