AMLO dedica día independencia a pedir fin de bloqueo a Cuba

con Estados Unidos.

con Estados Unidos.

Pero para académicos como el historiador Rafael Elías Rojas, este papel de bisagra entre Norteamérica y América Latina, cuyo ejemplo más reciente podría ser el alojar el actual proceso de diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela, todavía no se sabe en qué puede acabar, máxime cuando el discurso hacia Biden se ha vuelto más agresivo.

El nuevo respaldo de México a Cuba tuvo lugar en vísperas de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrar el fin de semana con la participación de 17 jefes de Estado o gobierno y un foro de integración donde no está Estados Unidos y que México intenta reforzar.

Por otra parte, Cuba confía en profundizar el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económicas y comerciales así como la inversión y la cooperación.

Díaz-Canel llegó a la Ciudad de México acompañado, entre otros, por su canciller Bruno Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. El líder cubano ya visito a López Obrador en octubre de 2019, en la que fue su primera visita oficial desde que asumió la presidencia de manos de Raúl Castro en abril de 2018.