Ecuador subirá un 8% de su producción de petróleo este año

Ecuador aumentará la producción de petróleo en unos 40.000 barriles diarios hasta diciembre de este año, el equivalente a un 8,36%, y pondrá a la venta mediante una subasta la red estatal de esta...

Ecuador aumentará la producción de petróleo en unos 40.000 barriles diarios hasta diciembre de este año, el equivalente a un 8,36%, y pondrá a la venta mediante una subasta la red estatal de estaciones de combustible, informó el martes el ministro de Energía.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Juan Carlos Bermeo destacó que para cumplir la decisión del presidente Guillermo Lasso de aumentar la producción petrolífera nos hemos impuesto una primera meta, que es de 40.000 barriles adicionales hasta el mes de diciembre y para eso estamos trabajando intensamente.

Aseveró que se cumplen trabajos de perforación en distintos campos petrolíferos de la Amazonía pero siempre con responsabilidad ambiental y social. No se trata de destruir el ambiente... se trata de proveer los recursos de la extracción petrolera para el desarrollo del país".

Bermeo dijo que se ha iniciado el proceso para la venta de 45 estaciones de combustible, que están en poder de la empresa estatal Petroecuador. Saldremos a la venta en los próximos días... vamos a sacar a una subasta pública distribuida en distintos paquetes, precisamente en atención a la distribución geográfica.

Justificó la venta aduciendo de que Petroecuador debe dedicarse a lo que sabe, a lo que puede, esto es la extracción de petróleo.

Ecuador produce alrededor de 478.000 barriles de crudo diarios, buena parte de los cuales destina a la exportación, principalmente para aportar divisas a la caja fiscal que en los últimos años ha estado en permanente iliquidez. Para gestionar esta situación, Lasso ha ofrecido llevar a un millón de barriles diarios la producción local en sus cuatro años de gestión.

La mayor parte del petróleo ecuatoriano es extraído de la Amazonía ecuatoriana, a pesar de los reclamos de los ecologistas y colonos del lugar, preocupados por el medioambiente.