En nuevo libro, Sandra Cisneros escibe una carta pendiente

o las verdaderas Martitas, debería decir, porque conocemos a muchas en nuestras vidas: mujeres que vienen y se hacen amigas nuestras y no tienen nada. Siempre son aquellos que no tienen nada los que ...

o las verdaderas Martitas, debería decir, porque conocemos a muchas en nuestras vidas: mujeres que vienen y se hacen amigas nuestras y no tienen nada. Siempre son aquellos que no tienen nada los que más dan, dijo Cisneros en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde San Miguel de Allende, México, en la que habló en inglés salpicado de español.

Así que lo que comenzó como una historia real sobre cosas que me sucedieron se infló y se fue a otros lugares, continuó. Se basa en tantas mujeres que conocí a lo largo de mi vida que se han hecho mis amigas y me han brindado refugio, amor y apoyo.

Martita, te recuerdo (Vintage Original) se publicó la semana pasada como un libro de bolsillo en dos idiomas, con la historia original en inglés en la portada, Martita, I Remember You, y la traducción al español de Liliana Valenzuela al darle la vuelta.

Cisneros comenzó a escribirla a finales de los 80, principios de los 90, con la idea de incluirla en su galardonada colección Woman Hollering Creek, pero no terminó ahí. Sólo tenía la primera parte de la historia y su editor sintió que había más en ese relato.

Los últimos dos años, finalmente desempolvó el manuscrito y amplió el relato con un medio y un final.

Supongo que necesitaba ser mayor para poder escribir esa parte, dijo Cisneros riendo. No sé cuántos años tenía, ¿estaría en mis 30? Sí. ¡No pude escribir el final porque era demasiado joven! Aunque Corina tiene unos 36 años, ... yo no soy tan sabia como Corina. La autora necesitaba ser mayor para tener una visión amplia, para verlo con claridad.

El libro nos traslada a una época en la que no había correo electrónico ni teléfonos celulares y la gente intercambiaba direcciones físicas para mantenerse en contacto por correspondencia. Recibir cartas desde lejos era motivo de alborozo, y en el libro Corina lee y relee las suyas.

De hecho, la primera carta está basada en una carta real que me llegó después de que me fui. Habían pasado años ... y llegó una carta que me provocó un sentimiento que no supe describir. Fue precisamente esa emoción la que sentí cuando leí esta carta de la persona real la que me inspiró, dijo Cisneros.

Toda esta historia es mi carta que nunca le envié por correo a ella, o a todas las Martitas que se hicieron amigas mías cuando estaba viajando por el mundo. Sentí que tenía que escribir esta carta sin enviar para entender qué fue lo que experimenté en estas relaciones muy breves y aleatorias con personas a las que conocí cuando viajaba. Todas estas mujeres a las que conocí.

Aunque está ambientado en Francia en la década de 1980, Cisneros, quien siempre ha abordado el tema de la inmigración en su obra, espera que la gente encuentre relevante su nuevo libro en la actualidad.

Todavía es muy relevante ahora para todos los países y especialmente para Estados Unidos, señaló. Me avergí¼enza vivir en este momento y ser ciudadana de un país que separa a los niños de sus padres y que está tratando a los refugiados peor que a los animales, así que espero que este libro ayude a despertar a la gente, a hacer cambios. Creo absolutamente que el arte puede generar cambios porque ha supuesto un cambio muy grande en mi vida.

La generosidad de los extraños me hizo comprender lo que viven los inmigrantes ahora al venir a los Estados Unidos, el ser vilipendiados, ser despreciados de la forma en que los parisinos, ya sabes, nos miraban desde arriba en ese entonces, agregó. Es el mismo sentimiento. Comprendí a mi padre y entendí la situación de los inmigrantes ahora de una manera que tal vez no podría, así que me alegra haber vivido esa experiencia.

Si pudiera tener noticias de Martita, ¿qué le diría?

¡Oh! ¡Sería tan feliz! Le diría: ˜Martita, ¿dónde estás? ¡Ya voy! ¿Qué te pasó?™ Me encantaría volver a ver a Martita. Olvidé su apellido, no sé dónde está, pero ella es la que desencadenó estas historias de muchas mujeres que están conectadas.

Actualmente, Cisneros está terminando un nuevo libro de poesía que saldrá el próximo año tanto en inglés como en español: Woman without Shame / Mujer sin vergí¼enza. También está trabajando en el libreto de la adaptación para ópera de The House on Mango Street con el compositor neoyorquino Derek Bermel, así como en un piloto para una serie de televisión basada en el mismo libro.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.