AP Explica: Cómo funciona el revocatorio en California

y ha advertido que una victoria republicana iría en contra de los valores liberales y progresistas del estado y podría tener repercusiones a nivel nacional.

y ha advertido que una victoria republicana iría en contra de los valores liberales y progresistas del estado y podría tener repercusiones a nivel nacional.

Los demócratas denuncian que la campaña contra Newsom está siendo orquestada por la extrema derecha y partidarios del ex presidente Donald Trump. La campaña por el revocatorio está siendo dirigida por republicanos a nivel estatal y nacional, pero sus responsables aseguran contar con una amplia coalición que incluye a demócratas e independientes.

En días recientes, Newsom ha dirigido sus ataques contra Elder, calificándolo de más extremista que Trump. Elder rechaza las acusaciones tildándolas de un intento por desviar la atención del desempeño de Newsom en áreas como la lucha contra la delincuencia, la atención a los sin techo y el combate a la pandemia.

El gobernador actual pasó gran parte del 2020 a la defensiva. Se benefició de un gran superávit presupuestario que le permitió realizar una gira por el estado anunciando programas sociales, incluyendo un programa de 12.000 millones de dólares para ayudar a los desamparados; otro que otorga cheques de hasta 1.100 dólares para millones de personas afectadas económicamente por la pandemia y 2.700 millones para una iniciativa que facilitará atención escolar a todo niño menor de 4 años de edad.

¿CUíN PRECARIA ES LA POSICIí“N DE NEWSOM?

En lo peor de la pandemia, el apoyo a Newsom cayó en picada en medio de cierres de escuelas y negocios y la obligación de ponerse la mascarilla.

A inicios de este año la reapertura económica y la buena situación presupuestaria ayudaron a Newsom. Sin embargo, para la fecha de la plena reapertura económica el 15 de junio, los casos del virus estaban por el piso y desde entonces han ido aumentando, particularmente entre la población no vacunada.

El condado de Los íngeles, donde vive una cuarta parte de la población del estado, impuso la obligación de ponerse la mascarilla en espacios cerrados incluyendo para los vacunados. California también le ha exigido a los niños tener la mascarilla en las escuelas. Esa orden podría perjudicar a Newsom, especialmente entre quienes opinan que no hizo lo suficiente para reabrir las escuelas el año pasado.

Aun así, las encuestas más recientes apuntan a que Newsom está en buena posición para retener el cargo. Efectivamente tiene ciertas ventajas con respecto a sus rivales republicanos: hay casi el doble de demócratas que republicanos en el estado, y el partido controla todos los cargos públicos estatales, la Legislatura y la delegación al Congreso en Washington. Tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Barack Obama han hecho llamados a rechazar el revocatorio.