Perú: Entregarán a familiares el cadáver de Abimael Guzmán

vivían en el segundo piso de una casa fachada en la que en la primera planta habitaba una bailarina de ballet.

vivían en el segundo piso de una casa fachada en la que en la primera planta habitaba una bailarina de ballet.

Guzmán murió a las 6:40 de la mañana del sábado en una cárcel militar. Sufría de psoriasis, una enfermedad dermatológica que enrojece y agrieta la piel. La policía sabía de esta dolencia desde antes de su captura porque los investigadores que seguían sus pasos hallaron cajas de pastillas para tratarla en las bolsas de basura de la vivienda donde se ocultaba.

El acta del levantamiento de su cadáver elaborada por la fiscalía indicó que le encontraron echado en su cama. Tenía la barba crecida y vestía una chaqueta beige, pantalón color plomo, medias azules y un pañal desechable. En el dedo anular de la mano derecha tenía su anillo dorado de matrimonio. Guzmán e Iparraguirre se casaron en 2010, dos años después de que ambos fueran condenados a cadena perpetua por ordenar asesinar a 69 campesinos en la aldea Santiago de Lucanamarca en 1983.

Por ahora el cadáver de Guzmán permanece en la morgue de la provincia costera de El Callao, cercana a la cárcel donde falleció.

El gobierno peruano advirtió la víspera que cualquier intento de rendir homenaje al fundador de Sendero Luminoso o realizar movilizaciones en su memoria será considerado delito de apología al terrorismo, el cual está penado con cuatro años de cárcel.

Sendero Luminoso inició su lucha en la región andina Ayacucho. Una comisión de la verdad que estudió el conflicto armado interno indicó que el enfrentamiento entre los senderistas contra las fuerzas de seguridad dejó casi 70.000 muertos.