Guatemala: Médicos piden mejorar gestión de la pandemia

En momentos de una fuerte ola de contagios por el nuevo coronavirus, los médicos guatemaltecos están acudiendo a las instancias legales para obligar al presidente Alejandro Giammattei y a su ministr...

En momentos de una fuerte ola de contagios por el nuevo coronavirus, los médicos guatemaltecos están acudiendo a las instancias legales para obligar al presidente Alejandro Giammattei y a su ministra de Salud a impulsar medidas que ayuden a contener la pandemia, incluida la agilización del plan de vacunación y mejoras en la provisión de insumos y medicamentos.

Los galenos del hospital Roosevelt, uno de los dos más importantes en la nación centroamericana, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad debido a lo que consideran una mala gestión del gobierno frente a la crisis sanitaria y en momentos de un repuente de casos.

Lo que pretende el amparo es proponerle al presidente una respuesta alternativa de cómo debe de contenerse", dijo Edgar Pérez, el abogado que interpuso el recurso, en el cual señala que Giammattei ha incumplido sus funciones como jefe de Estado ante la pandemia generando desprotección y colapso de la red hospitalaria y falta de acceso seguro a la vacunación masiva.

Hemos considerado que se han violentado el derecho a la salud y el acceso del derecho a la salud del más alto nivel", planteó Zagreb Zea, uno de los médicos que pidió el amparo. Agregó que le compete al presidente y a su ministra de Salud, Amelia Flores, velar por la salud de la población.

La oficina de Comunicación Social de la presidencia dijo que no había sido notificada sobre el recurso y que esperarían que eso se diera para emitir una opinión.

Entre las quejas que hay contra el gobierno figura la negociación de una adquisición de 8 millones de vacunas rusas Sputnik V por las que pagó hace cinco meses casi 80 millones de dólares y de las que sólo ha recibido poco más de un millón.

Del total de 17 millones de habitantes del país, según registros oficiales, se ha vacunado con el esquema completo a 1.6 millones. En tanto que del total de 8.5 millones de inoculantes que recibió Guatemala, 5.5 millones fueron donados por países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Canadá.

Los médicos también pidieron a la Corte que se obligue a fortalecer la red hospitalaria, abastecimiento sostenido de insumos, medicamentos y personal sanitario, así como utilizar el Centro Médico Militar, un nosocomio que atiende al personal militar y a personas privilegiadas. Este centro recibe fondos estatales para que atienda a los enfermos ante el colapso de los hospitales nacionales por la cantidad de contagios.

Además, solicitaron la imposición de precios tope a los medicamentos e insumos médicos, la adquisición y compra transparente de vacunas.

Guatemala registra poco más de medio millón de contagios y 12.544 fallecidos por COVID-19, según las autoridades.