México: nueva ley da a Armada tareas de seguridad interior

El Congreso mexicano aprobó una ley para la Armada que, entre otros puntos, establece entre sus funciones ayudar en la seguridad interior del país siempre con respeto a la constitución y los derech...

El Congreso mexicano aprobó una ley para la Armada que, entre otros puntos, establece entre sus funciones ayudar en la seguridad interior del país siempre con respeto a la constitución y los derechos humanos.

La nueva normativa, avalada por ambas cámaras y remitida al Ejecutivo para su ratificación, fue aprobada el jueves por la noche por 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones. La oposición consideró que profundizaría la militarización de México.

Además de la participación en las tareas de seguridad y el control de las costas tendrá que garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito.

La marina ha participado en el pasado en labores contra el crimen organizado no sólo en zonas costeras y en algunos casos ha sido acusada de abusos a los derechos humanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado un creciente poder a las fuerzas armadas, sobre todo al ejército, con el argumento de que los militares son más confiables.