Venezuela recibe primer lote de vacunas COVAX

Venezuela recibió el martes el primer lote de 693.600 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech contra el nuevo coronavirus a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela recibió el martes el primer lote de 693.600 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech contra el nuevo coronavirus a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ”agente de adquisición reconocido ante COVAX para los países de la región de las Américas”, con recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global, indicó la OPS en un comunicado.

Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución y fueron recibidas por las autoridades del Ministerio de Salud y la OPS en la madrugada del martes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros de Caracas, acotó el escrito.

Esta es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 % de la población total del país, se informó el organismo regional de la salud.

La OPS, Unicef y otras organizaciones asociadas prestan además respaldo a Venezuela en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna, añadió el comunicado.

El arribo se produjo casi 10 semanas después que el presidente Nicolás Maduro confirmó que se concretó entonces el pago completo de los antígenos debido a una serie de obstáculos. Justo un mes antes, Maduro exigió al presidente estadounidense Joe Biden que ordenase la liberación de los fondos bloqueados como consecuencia de las sanciones impuestas por Washington, que en su momento impidieron a Venezuela honrar la totalidad del pago. Maduro destacó que ese dinero fue ya desbloqueado.

También contribuyó en el retraso de la llegada de las vacunas COVAX la negativa de Venezuela de autorizar el uso en el país de la inmunización de AstraZeneca y pidió que le permitiesen escoger entre las distintas vacunas que estén a disposición.