ONUSIDA: Comportamiento de ex funcionario era inaceptable

La ONUSIDA reconoció en un correo electrónico interno la semana pasada que el comportamiento de un ex alto funcionario hacia las mujeres era inaceptable y fue permitido por una cultura que permitía...

La ONUSIDA reconoció en un correo electrónico interno la semana pasada que el comportamiento de un ex alto funcionario hacia las mujeres era inaceptable y fue permitido por una cultura que permitía la mala conducta.

Este es el suceso más reciente de un escándalo de acoso sexual que llevó al líder anterior de la agencia de la ONU contra el SIDA a retirarse anticipadamente y resultó en el despido de dos empleados.

La misiva parecía ser una referencia apenas velada al doctor Luiz Loures, exsecretario general adjunto en ONUSIDA, quien supuestamente besó a la fuerza a una empleada, Martina Brostrom, antes de intentar sacarla del ascensor de un hotel en Bangkok.

Una investigación anterior no encontró pruebas suficientes para sustentar las afirmaciones de Brostrom, pero un segundo informe de un panel independiente concluyó que había una cultura de impunidad y liderazgo defectuoso en la agencia de la ONU con sede en Ginebra.

ONUSIDA despidió a Brostrom en 2019, luego de una historia de The Associated Press que reveló que ella misma estaba siendo investigada por mala conducta financiera y sexual antes de presentar los cargos de acoso sexual contra de Loures, su superior.