Legisladores prometen actuar tras inundaciones por Ida

Impactados por las imágenes inquietantes de ríos desbordados, calles y metros inundados y otros daños causados por los remanentes del huracán Ida, legisladores en Estados Unidos se comprometieron ...

Impactados por las imágenes inquietantes de ríos desbordados, calles y metros inundados y otros daños causados por los remanentes del huracán Ida, legisladores en Estados Unidos se comprometieron a modernizar la infraestructura del país.

Mientras la peligrosa tormenta avanzaba por el noreste del país desde el Golfo de México, los integrantes del Congreso dijeron que el diluvio ofreció evidencia irrefutable de que el cableado eléctrico, carreteras, puentes y otra infraestructura se deteriora al tiempo que las tormentas y otras condiciones climáticas extremas se fortalecen.

Al menos 50 personas murieron de Virginia a Connecticut por inundaciones súbitas en casas y corrientes de agua que se tragaron vehículos y sobrepasaron los sistemas de drenaje urbano, incapaz de contener tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo. Otros 16 decesos fueron atribuidos a la tormenta en Luisiana, Mississippi y Alabama.

El calentamiento global está sobre nosotros, declaró el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de Nueva York. Cuando uno vive dos lluvias de niveles récord en tan solo una semana (en la ciudad de Nueva York), no es una mera coincidencia. Cuando uno vive todos los cambios climatológicos que estamos viendo, no es una coincidencia... Va a ser peor y peor, a menos que hagamos algo al respecto.

Schumer y otros legisladores señalaron que la catástrofe es el ejemplo más reciente del por qué la nación necesita el proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares aprobado por el Senado el mes pasado. Él y otros demócratas también piden la aprobación del plan de reconstrucción de 3,5 billones de dólares del presidente Joe Biden con el cual se busca ayudar a familias afectadas y combatir el cambio climático.

Resulta imperativo aprobar ambas propuestas de ley, sostuvo Schumer.

Los demócratas esperaban aprobar ambas propuestas para finales de este mes, pero la acción de la propuesta bipartidista podría ser difícil hasta que el paquete más grande esté listo.