Seis palestinos huyen de prisión de máxima seguridad israelí

La policía de Israel busca a seis prisioneros palestinos que escaparon durante la noche de una instalación de máxima seguridad en el norte de Israel, informaron el lunes las autoridades. Dichas fug...

La policía de Israel busca a seis prisioneros palestinos que escaparon durante la noche de una instalación de máxima seguridad en el norte de Israel, informaron el lunes las autoridades. Dichas fugas son sumamente raras.

Según la policía, se instalaron bloqueos carreteros y se realizan patrullajes en la zona. Se cree que los hombres se dirigen a Yenín, en donde la autoridad palestina con reconocimiento internacional tiene control mínimo y donde en semanas recientes los extremistas han tenido enfrentamientos abiertos con las fuerzas israelíes.

Los presos escaparon durante la noche de la prisión Gilboa, que se supone es una de las instalaciones más seguras del país. La radiodifusora del ejército de Israel señaló que los hombres escaparon a través de un túnel y aparentemente tuvieron ayuda del exterior.

La prensa israelí publicó imágenes de lo que se supone es el extremo de salida del túnel y en una fotografía se ve a un miembro de seguridad con camiseta negra que inspecciona un agujero en el suelo.

Los grupos extremistas palestinos no tardaron en elogiar el escape.

"Este es un acto heroico, que cimbrará al sistema de seguridad de Israel y significará un duro golpe al ejército y a todo el sistema de Israel, dijo Daoud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica.

El portavoz de Hamas, Fawzi Brhoum, describió de manera similar la fuga y aseguró que demuestra que la lucha por la libertad de los ocupantes es continua y extendida, dentro y fuera de las prisiones, para ejercer este derecho.

El ejército añadió que entre los prófugos está Zakariye Zubeidi, un ex líder extremista en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordiania, as´´i como tres combatientes islámicos que cumplían sentencias de por vida por su participación en ataques letales contra israelíes.

Zubeidi encabezaba la Brigada Mártires de Al Aqsa, un grupo afiliado con el movimiento Fatah, durante el segundo levantamiento palestino, hace más de 20 años.