Grupo activista hongkonés niega tener lazos con extranjero

El grupo responsable de una vigilia anual en Hong Kong en memoria de las protestas de la Plaza de Tiananmen afirmó el domingo que no cooperará con una pesquisa policial de seguridad nacional sobre s...

El grupo responsable de una vigilia anual en Hong Kong en memoria de las protestas de la Plaza de Tiananmen afirmó el domingo que no cooperará con una pesquisa policial de seguridad nacional sobre sus actividades, que describió como un abuso de poder.

La policía informó el mes pasado a la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patriótricos Democráticos de China de que estaba siendo investigada por trabajar para intereses extranjeros, una acusación que el grupo rechazó.

Este es un precedente muy malo de la (policía de) seguridad nacional abusando de su poder al tildar de agente extranjero a cualquier organización civil de forma arbitraria, dijo Chow Han Tung, vicepresidenta de la alianza, en una conferencia de prensa sobre la investigación policial.

La alianza niega con firmeza que seamos ningún agente extranjero, dijo Chow. Somos una organización fundada durante el movimiento democrático de 1989, fue fundada por la gente de Hong Kong.

La investigación forma parte de una amplia campaña de represión sobre la sociedad civil hongkonesa tras las enormes protestas prodemocracia de 2019. Las autoridades han estrechado el control sobre la ciudad con una amplia ley de seguridad nacional, impuesta por el Partido Comunista que gobierna china y que en la práctica penaliza la oposición al gobierno. Los cambios legales y otras reformas han obligado a varias organizaciones civiles a disolverse o ver a sus líderes detenidos.

La vigilia anual con velas rinde homenaje a los estudiantes que murieron cuando el Ejército de China reprimió con dureza las protestas masivas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing, el 4 de junio de 1989.

Las autoridades respondieron por la tarde al anuncio del grupo con una advertencia y reiteraron que necesitaban información sobre ciertos agentes extranjeros, aunque no dieron nombres.

Hong Kong era el único lugar de China donde se permitían esos homenajes. En el pasado se congregaron decenas de miles de personas en el Parque Victoria para recordar a los fallecidos. Este año y en 2020 se reunieron multitudes más pequeñas pese a que la policía prohibió la vigilia, con el argumento de que se habían restringido las reuniones públicas para combatir los contagios de coronavirus.

___

Wu informó desde Taipéi, Taiwán.