Pronostican una temporada de huracanes más adversa, con 18 tormentas en el Atlántico

  • En el Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14.
  • Los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales y cinco huracanes moderados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se registrarán durante este año 18 ciclones tropicales en el Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson.

Los otros cuatro serán huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5, de acuerdo con la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes emitida  por Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

De 1949 a 2012 se ha registrado una media de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del Servicio Meteorológico. A su vez, el análisis de la CSU precisa que este año también existen probabilidades superiores al promedio de que ocurran huracanes intensos.

Los investigadores estadounidenses destacaron entre los factores que inciden en el pronóstico, el hecho de que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle este verano un evento de "El Niño".

La segunda versión del pronóstico será divulgada el próximo 3 de junio, indicaron los integrantes del Proyecto de Meteorología Tropical de esa universidad de Colorado.

En el Pacífico se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombre: seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN. El promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre.