Colombia y Venezuela se reúnen y estudian abrir frontera

Delegados de la zona fronteriza de Colombia y Venezuela se reunieron el viernes formalmente para estudiar una apertura controlada y progresiva de la frontera con medidas de bioseguridad, después de d...

Delegados de la zona fronteriza de Colombia y Venezuela se reunieron el viernes formalmente para estudiar una apertura controlada y progresiva de la frontera con medidas de bioseguridad, después de dos años de diálogos, .

La reunión de la mesa transfronteriza se dio en suelo venezolano, en San Antonio de Táchira, y fue calificada como histórica" por Fredy Alirio Bernal, diputado delegado por el presidente Nicolás Maduro para recibir a la delegación colombiana encabezada por Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.

En una declaración conjunta los delegados informaron a la prensa que llegaron a acuerdos que estarán sujetos a la aprobación de las autoridades nacionales, aunque hay medidas inmediatas.

Por ejemplo, algo que entrará en funcionamiento de inmediato es permitir el paso de 371 niños y niñas que requieren presentar pruebas escolares en el lado colombiano el 4 y 5 de septiembre.

También se acordó iniciar un corredor estudiantil entre los dos países, para lo cual se habilitarán en Venezuela tres puntos de vacunación en Boca de Gritá, San Antonio y Ureña. La Gobernación de Norte de Santander aseguró a The Associated Press que los puntos de vacunación para los estudiantes serán habilitados desde el próximo lunes.

Sin embargo, no definieron de inmediato cómo será el regreso a clases de miles de estudiantes que viven en Táchira y estudian en Norte de Santander. Por el momento, crearon un grupo de trabajo que coordinará la logística.

Los voceros añadieron que para reactivar los cruces aduaneros en Táchira y Norte de Santander, se creó un grupo con autoridades de ambos países.

El secretario Bautista dijo a la AP que debido a que acordaron el paso de buses escolares y carga internacional se sobrentiende que habrá un proceso de desbloqueo físico de los pasos fronterizos en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puente La Unión, que había hecho Venezuela desde el 2019.

El presidente colombiano Iván Duque celebró la reunión entre las dos delegaciones. "Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza, indicó a través de Twitter.

El diputado Bernal aseguró que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo al tanto de la reunión y de los acuerdos. Recibió una llamada del presidente Nicolás Maduro, quien, por supuesto, le da el visto bueno a estos acuerdos y felicita la reunión, indicó Bernal.

Desde junio de 2021, Colombia reabrió unilateralmente su frontera con Venezuela, país con el que comparte más de 2.200 kilómetros, sin embargo, el gobierno venezolano rechazó la decisión y pidió una coordinación bilateral.

Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas desde febrero de 2019 por decisión del presidente Maduro, cuando expulsó de su país a diplomáticos colombianos.