Ecuador recibe inversiones por 700 millones en 100 días

Ecuador logró atraer 700 millones de dólares desde fines de mayo, la mayor parte capitales frescos que vienen de otros países, dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior.

Ecuador logró atraer 700 millones de dólares desde fines de mayo, la mayor parte capitales frescos que vienen de otros países, dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Julio José Prado destacó la apertura y las garantías ofrecidas por el gobierno del presidente Guillermo Lasso y su objetivo de volver a los mercados internacionales" y "garantizar que las inversiones están seguras en Ecuador. Este país utiliza al dólar de Estados Unidos como moneda nacional hace 21 años, otro atractivo para las inversiones.

Prado manifestó que las nuevas autoridades ecuatorianas han hablado claro con los inversionistas y les han ofrecido buen trato y que éste es un gobierno que cree en la empresa privada, en el emprendimiento local e internacional, lo cual ha permitido suscribir 19 contratos de inversión por 700 millones de dólares.

Prado destacó que de ese total 650 millones de dólares corresponden a inversiones nuevas, con un 50% a 60% que vienen por primera vez de otros países y estarán destinadas principalmente al sector minero. A su vez sostuvo que hasta diciembre el gobierno espera captar unos 2.000 millones de dólares en nuevas inversiones, cuatro veces más de lo que recibió en 2020.

Añadió que las nuevas inversiones no sólo provienen de empresas extranjeras sino también de compañías ecuatorianas "que están confiando en el país, que esperamos que sean una gran cantidad de fuentes de empleo que se puedan sostener.

Lasso asumió el poder a fines de mayo en reemplazo del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), otrora delfín del izquierdista Rafael Correa (2007-2017), quien tuvo una posición de permanente confrontación con los organismos internacionales de crédito, los empresarios y los inversionistas externos.