El Salvador: Aprueban reformas para remover jueces

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con lo que se busca cesar a jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio y realizar ...

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con lo que se busca cesar a jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio y realizar traslados por razones judiciales de conveniencia del servicio.

Las reformas, aprobadas con los votos del partido Nuevas Ideas que controla por completo el Congreso Unicameral, fueron criticadas por diputados opositores.

El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará de manera obligatoria, cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplen sesenta años, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo. La presente regla no aplicará a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, expresa un artículo de la reforma.

Pero agrega, que el magistrado o juez que ha cesado en sus funciones quedará en régimen de disponibilidad, si así lo consintiere expresamente; pudiendo la Corte Suprema de Justicia, determinar la posibilidad de que puede seguir ejerciendo en determinada sede judicial atendiendo a razones de necesidad o especialidad de la materia.

El presidente Nayib Bukele, que siguió de cerca los debates, dijo en su cuenta oficial de Twitter: Qué orgulloso me siento de los diputados de la @BancadaCyan. Han demostrado tener la valentía de ir, paso a paso, cambiando lo que está mal en nuestro país.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió a los diputados del partido Nuevas Ideas que pensaran mejor lo que hacen porque están atentando nuevamente contra la democracia.

Creí que podría haber mesura en este tema. Lo que están haciendo es darle el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar el órgano judicial, manifestó el jefe de la bancada de Arena.

En tanto, el abogado Eduardo Escobar del colectivo Acción Ciudadana dijo a The Associated Press que lo hecho por los diputados es sin dudas una violación a la independencia judicial, estamos hablando también de una violación al derecho al trabajo basado en una discriminación por la edad".

Agregó que, además, estas reformas pueden llevar a que el gobierno busque tener el control total del órgano judicial.

Se tiene la posibilidad de que la nueva Corte Suprema, la Corte de Bukele nombre jueces amigos del gobierno y tener así el control de las instancias medias y bajas del órgano judicial, advirtió.

En mayo, la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido de Bukele, destituyó de un plumazo a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, una medida percibida como un golpe a la institucionalidad.

Esa misma noche, el pleno de la Asamblea escogió y juramentó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al nuevo fiscal general.

Escobar dijo a la AP que algunos de los magistrados electos han trabajado en el gobierno de Bukele o están vinculados con partidos aliados lo que aseguró, es un nexo que riñe con la independencia que establece la Constitución como requisito para ser magistrados de la Corte Suprema.