Latinoamérica tuvo 10,5% de desocupación en 2020, CEPAL

América Latina y el Caribe registraron en 2020 una tasa de desocupación de 10,5% y aunque en el primer trimestre de este año se inició una recuperación, aún no se han alcanzado los niveles previ...

América Latina y el Caribe registraron en 2020 una tasa de desocupación de 10,5% y aunque en el primer trimestre de este año se inició una recuperación, aún no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia, indicó el martes la CEPAL en un informe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la crisis en los mercados laborales por la pandemia es la mayor en 70 años y afectó simultáneamente a 17 países.

La tasa de desocupación regional del año pasado es "la más elevada que se ha registrado en la región desde 1990, lo que representa a unos 30 millones de desocupados, cerca de 5,5 millones más que los de 2019. La CEPAL proyectó que durante 2021 unos 17,3 millones de personas volverán al mercado laboral.

Esto se explica principalmente por el importante retiro de mujeres del mercado laboral, muchas de las cuales laboran en trabajos independientes, tareas domésticas remuneradas y no remuneradas y en el comercio.

Además, muchas mujeres quedaron al cuidado de sus hijos en casa porque pocas escuelas de la región retomaron las clases presenciales o están en un modo mixto.

El informe titulado Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19 fue divulgado por la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Sobre la brecha de género en el mercado del trabajo, la investigación señaló que en el primer trimestre de este año la tasa de participación laboral de las mujeres era de 48,2% -3,3 puntos porcentuales menos que en igual período de 2020- y la de los hombres era de 71,1%, con una disminución de unos 2,1 en comparación con el primer trimestre de 2020, según cifras de 14 países de la región que disponen de indicadores sobre la materia.

Se ha profundizado la brecha de género, sintetizó la CEPAL.