Holanda busca cómo sacar a personas varadas en Afganistán

La ministra de Asuntos Exteriores de Holanda se aprestaba el martes a iniciar una gira por Qatar, Pakistán y Turquía para analizar formas de sacar de Afganistán a las personas que no alcanzaron vue...

La ministra de Asuntos Exteriores de Holanda se aprestaba el martes a iniciar una gira por Qatar, Pakistán y Turquía para analizar formas de sacar de Afganistán a las personas que no alcanzaron vuelos de evacuación mientras el aeropuerto de Kabul todavía estaba bajo el control de las fuerzas estadounidenses.

Más de 1.000 afganos que habían trabajado con las fuerzas holandesas y diplomáticos en Afganistán durante el conflicto de dos décadas allí pudieron tomar vuelos de evacuación, pero no todos los que tenían derecho a salir lograron abandonar el país antes de la retirada de las últimas tropas estadounidenses, el lunes por la noche.

La ministra holandesa, Sigrid Kaag, tenía programado partir el martes por la noche para una gira por Doha, Islamabad y Ankara en los próximos días, antes de dirigirse a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea a finales de esta semana, en Eslovenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés precisó que Kaag hablará con sus homólogos sobre la posibilidad de mantener abiertas las fronteras y el aeropuerto de Kabul, la importancia de rutas de salida seguras y el posible apoyo a los países de la región.

También hablará sobre el apoyo a la población afgana, en particular a las mujeres y las niñas, la ayuda humanitaria y la migración en la región.