Ecuador anuncia millonarias inversiones mineras

Ecuador aprobó una serie de inversiones por más de 800 millones de dólares que estarán destinadas a la exploración en el sector minero, anunció el martes el ministro de Energía y Recursos Natur...

Ecuador aprobó una serie de inversiones por más de 800 millones de dólares que estarán destinadas a la exploración en el sector minero, anunció el martes el ministro de Energía y Recursos Naturales.

En declaraciones a radio Quito el ministro Juan Carlos Bermeo expresó que de esas inversiones un 86% corresponden a empresas mineras para desarrollar trabajos de exploración. No dio detalles de proyectos o sectores geográficos donde se materializarán tales inversiones.

Señaló que en junio Ecuador registró un récord mensual de exportación minera en la historia del país, 178,80 millones de dólares. "Éstas son buenas noticias y son señales de confianza en el país.

Ecuador tiene importantes reservas especialmente de oro, plata, cobre y otros minerales estimadas en 217.600 millones de dólares, buena parte de ellas en el sur del país. Sectores indígenas, campesinos y ambientalistas han planteado una férrea y activa oposición a la explotación minera y petrolífera, aduciendo daños irreversibles al ambiente.

Ante ello, Bermeo cuestionó ¿hay alguna otra industria que pueda entregar ese monto en un mes a la caja fiscal, hay alguna otra industria que pueda proveer 1.600 millones de exportación (petrolífera) que esperamos en el 2021? Ojalá hubiera otra, pero por lo pronto no veo ninguna otra.

Añadió que los extremos no nos conducen a nada y siempre me pregunto y con qué sustituimos los ingresos de estas dos industrias, cuál es la industria que va a proveer de recursos a la caja fiscal en los volúmenes que hoy por hoy estas dos están proveyendo.