Economía de la India crece 20,1%

La economía de la India creció 20,1% en el trimestre abril-junio comparado con el mismo período del año anterior, cuando sufrió una contracción récord, anunció el gobierno el martes. La notici...

La economía de la India creció 20,1% en el trimestre abril-junio comparado con el mismo período del año anterior, cuando sufrió una contracción récord, anunció el gobierno el martes. La noticia generó esperanzas de una recuperación económica.

Fue la tasa de crecimiento más alta desde que la India empezó a publicar las cifras del producto interno bruto en 1996 y mucho más alta que la del primer trimestre, cuando la economía creció 1,6%. Pero los economistas dicen que las cifras más recientes son engañosas porque se toma como base para el cálculo las del año pasado.

Golpeada por el coronavirus y una cuarentena de un mes, la economía se contrajo 24,4% en abril-junio de 2020 y el país cayó en una recesión, lo que sucede cuando la economía se contrae en dos trimestres sucesivos.

El rebote se produjo a pesar de una ola catastrófica de contagios del coronavirus en todo el país de marzo a principios de junio. Se evitó una nueva cuarentena nacional, pero muchos estados industrializados la impusieron localmente para frenar la trasmisión del virus.

Los economistas dicen que los sectores agrario, manufacturero y de la construcción probablemente encabezaron el rebote. El año fiscal indio comienza en abril.

Las cifras de contagios y muertes por COVID-19 han caído desde sus picos y la campaña de vacunación se ha acelerado. Los expertos en salud advierten que viene una nueva ola, menos mortífera, y los economistas dicen que su impacto sobre la economía será menor.

Los indicadores de alta frecuencia muestran que la economía regresará a un crecimiento secuencial aceptable en el trimestre julio-setiembre, dijo Shuchita Shukla, analista en The Economist Intelligence Unit.

India, la tercera economía de Asia, sufrió uno de los mayores reveses de las grandes economías en el año fiscal 2020-21. Su crecimiento se contrajo 7,3%,