Colombia recibirá como máximo a 4.000 refugiados afganos

El gobierno colombiano informó el martes que recibirá como máximo a 4.000 refugiados afganos que llegarán a su territorio de manera gradual, sin precisar la fecha en la que arribará el primer gru...

El gobierno colombiano informó el martes que recibirá como máximo a 4.000 refugiados afganos que llegarán a su territorio de manera gradual, sin precisar la fecha en la que arribará el primer grupo.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó a la prensa que los afganos que llegarán a Colombia actualmente están en tránsito en países como Alemania e Italia. Los que están en Estados Unidos no vendrán a Colombia, indicó.

Colombia exige visa a los afganos para ingresar a su territorio. Sin embargo, el gobierno colombiano prepara un mecanismo de carácter transitorio y humanitario que les permita estar temporalmente en el país, sin derecho a estudiar o trabajar.

Espinosa aseguró que Colombia está coordinando logísticamente con Estados Unidos la ubicación potencial de los refugiados afganos, su alojamiento, alimentación, seguridad y vida en comunidad.

No hay ciudades confirmadas en este momento, pero sí tenemos un mapeo de las ciudades (potenciales), explicó el director de Migración Colombia.

Al llegar al país los refugiados deberán hacerse una prueba de COVID-19, vacunarse contra el virus y guardar aislamiento, según las autoridades sanitarias.

Colombia forma parte de los países que ofrecieron su territorio para recibir a afganos aliados de Estados Unidos que están emigrando de su país después de que el Talibán tomó el control.