SpaceX envía al espacio hormigas, aguacates y un robot

Una nave de SpaceX cargada con hormigas, aguacates y un brazo robótico de tamaño humano salió el domingo hacia la Estación Espacial Internacional.

Una nave de SpaceX cargada con hormigas, aguacates y un brazo robótico de tamaño humano salió el domingo hacia la Estación Espacial Internacional.

El cargamento, que se espera llegue el lunes, es la 23ra entrega que hace la empresa para la NASA en poco menos de una década.

Un cohete Falcon reciclado despegó antes del amanecer del Centro Espacial Kennedy de la NAASA. Tras lanzar la cápsula Dragon, la primera fase del cohete aterrizó en vertical sobre la nueva plataforma oceánica de Space X.

La Dragon lleva más de 2.170 kilos (4.800 libras) de suministros y experimentos, así como alimentos frescos como aguacates, limones e incluso helado para los siete astronautas de la estación espacial.

Las Niñas Exploradoras enviaron hormigas, unos pequeños crustáceos llamados artemias y plantas como sujetos de experimentos, mientras que científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison enviaron semillas de arabidopsis, una pequeña hierba con flores utilizada en investigación genética. También se harán pruebas en gravedad cero con cemento, placas solares y otros materiales.

Por otro lado, un brazo robótico experimental desarrollado por una joven empresa japonesa intentará atornillar objetos en su debut orbital y hacer otras tareas rutinarias que normalmente hacen astronautas.

Las primeras pruebas se harán dentro de la estación espacial, mientras que modelos futuros del robot de Gitai Inc. saldrán al vacío del espacio para reparar satélites y otros equipos, según el director de tecnología, Toyotaka Kozuki.

A partir de 2025, un equipo de estos brazos podría ayudar a construir bases lunares y excavar la luna para buscar recursos valiosos, añadió.

SpaceX tuvo que dejar algunos experimentos en tierra debido a demoras derivadas del COVID-19.

La nave salió en su segundo intento, después de que el mal tiempo impidiera el lanzamiento previsto para el sábado.

La NASA acudió a SpaceX y otras empresas estadounidenses para llevar mercancías y tripulación a la estación espacial cuando terminó el programa de transbordadores espaciales en 2011.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de su contenido.