México dispersa a grupo de centenares de migrantes en el sur

subrayó que muchos migrantes eran solicitantes de asilo con constancia de Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado y que esperaban sus citas desde hace muchos meses en Tapachula.

subrayó que muchos migrantes eran solicitantes de asilo con constancia de Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado y que esperaban sus citas desde hace muchos meses en Tapachula.

Las únicas autoridades presentes, al margen de las fuerzas de seguridad, era personal de protección civil con alguna ambulancia y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó el colectivo.

Este año ha habido goteos constantes de pequeños grupos de migrantes caminando por distintos puntos de las carreteras del sur de México, pero este es el primero de varios centenares que aparentemente aspiraba a formar una caravana como las que se dieron antes de la pandemia o las que intentaron salir de Honduras en enero pero no pasaron de Guatemala.

Mientras algunos migrantes intentaban esquivar a las fuerzas de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba justo en Huixtla, participando en un acto en un hospital público en el que no hizo referencia alguna a temas de migración.

El gobierno mexicano ha insistido esta semana en que seguirá con su política de contención de migrantes. El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, enfatizó el viernes que el objetivo principal de todo el despliegue del ejército, la marina y la Guardia Nacional es precisamente detener toda la migración y cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos.

Según Sandoval, en el sur hay desplegados más de 14.000 militares y de la Guardia Nacional que trabajan junto con otros tantos elementos de seguridad pública desde los límites con Guatemala y Belice hasta el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur de México.