Nigeria: liberan a decenas de niños secuestrados hace meses

Decenas de niños secuestrados hace tres meses en el norte de Nigeria fueron dejados en libertad por sus captores y las autoridades los transportaban a la capital estatal, donde aguardaban reencontrar...

Decenas de niños secuestrados hace tres meses en el norte de Nigeria fueron dejados en libertad por sus captores y las autoridades los transportaban a la capital estatal, donde aguardaban reencontrarse con sus familiares el viernes.

Niñas cubiertas por largos hijab, algunas de cinco años, y varones con ropa nueva bajaron de un minibús blanco y desfilaron frente a los fotógrafos en Minna, capital del estado de Niger. El director de su escuela dio la noticia de su liberación.

El gobernador de Niger, Abubakar Sani Bello, recibió a los niños y les dio de comer.

En principio no se sabía cuántos fueron los liberados. Los docentes habían dicho que los secuestrados sumaban 136 alumnos y varios docentes. Según la prensa local, unos seis niños murieron debido a las duras condiciones del cautiverio.

Motociclistas armados atacaron la Escuela Islámica Salihu Tanko a fines de mayo. Varios niños de preescolar quedaron abandonados por no poder mantener el paso cuando los secuestradores se los llevaban a la carrera hacia un bosque.

El director de la escuela, Abubakar Garba Alhassan, no reveló detalles de la liberación, pero en las últimas semanas los padres de los estudiantes se habían esforzado por reunir el dinero de rescate exigido por los secuestradores.

Más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados de sus escuelas este año, de acuerdo con un recuento realizado por AP y confirmado por la policía. La mayoría ha quedado en libertad, pero al menos 200 siguen en poder de los secuestradores.

El gobierno de Nigeria ha sido incapaz de detener los secuestros y muchas escuelas han cerrado debido a ese peligro.

Tras un secuestro en una universidad del estado de Kaduna meses atrás, los criminales exigieron cientos de miles de dólares. Mataron a cinco estudiantes para forzar a los padres a reunir el dinero y luego liberaron a 14 estudiantes.