Corte Suprema de EEUU reanudará desahucios, tras moratoria

a que actúen con urgencia para impedir los desahucios.

a que actúen con urgencia para impedir los desahucios.

Se trata de la segunda derrota del gobierno ante la mayoría conservadora de la Corte Suprema esta semana. El martes, el tribunal permitió el restablecimiento de un programa de la era del mandatario Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a aguardar en México la fecha de sus audiencias en un juzgado de migración de Estados Unidos. El gobierno actual había intentado ponerle fin al programa, conocido informalmente como Permanecer en México.

Sobre los desahucios, Biden reconoció que la nueva moratoria podría enfrentar vientos en contra en tribunales. Sin embargo, el mandatario señaló que incluso ante las dudas sobre lo que harían las cortes, valía la pena intentarlo pues podría darles aunque fuera algunas semanas adicionales para la distribución de más de 46.500 millones de dólares de asistencia para alquileres que fueron aprobados por el Congreso.

El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que el ritmo de distribución ha aumentado y se ha ayudado a casi un millón de hogares. Sin embargo, los gobiernos estatales y locales sólo han distribuido alrededor de 11% de los fondos, poco más de 5.000 millones de dólares, agregó.