Tormenta tropical Ida en vías de ser un peligroso huracán

incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

El meteoro podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de la marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 2,1 y 3.4 metros (de 7 a 11 pies) entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas que pongan la vida en riesgo, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias entre domingo y lunes, sobre todo en la costa de Luisiana, dijo el Centro de Huracanes.

En efecto, Ida tiene el potencial de ser muy perjudicial, dijo Brian McNoldy, un investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

El alcalde de Grand Isle, una localidad de Luisiana en una estrecha isla en el Golfo, pidió la evacuación voluntaria de la zona el jueves en la noche antes de la llegada del meteoro, y dijo que la salida obligatoria entraría en vigor el viernes.

A primera hora del viernes, Ida tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y se movía en dirección noroeste a unos 19 km/h (12 mph). Su vórtice estaba a aproximadamente 50 kms (30 millas) al este-noroeste de Gran Caimán y a 500 kms (310 millas) al este-suroeste del extremo occidental de Cuba.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 110 kilómetros (70 millas) desde su centro.

Se prevé que la tormenta deje entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Cuba y las islas Caimán, con la posibilidad de precipitaciones más intensas en zonas aisladas.

Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslaves y marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros (2 a 4 pies) por encima de lo normal, junto con olas grandes y destructivas.

El gobierno de las Islas Caimán dijo que las oficinas gubernamentales no esenciales cerraron el jueves y que habilitó varios albergues.