Ecuador prepara acogida temporal de 5.000 afganos

Ecuador recibirá a unos 5.000 afganos atendiendo un pedido del gobierno de Estados Unidos, que cubrirá los gastos que demande la estadía de los extranjeros.

Ecuador recibirá a unos 5.000 afganos atendiendo un pedido del gobierno de Estados Unidos, que cubrirá los gastos que demande la estadía de los extranjeros.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo el jueves al portal digital del diario El Comercio que se trata de una acogida de carácter humanitario "de personas de nacionalidad afgana que huyen del gobierno dictatorial que se está instalando en Afganistán y que están huyendo fundamentalmente porque tienen dudas de que sus derechos puedan ser garantizados por el gobierno Talibán.

Aclaró que la solicitud de recibir a esas personas ha sido planteada de parte del gobierno de Estados Unidos para una acogida de carácter humanitaria, de carácter temporal".

Los extranjeros, añadió, llegarán al país sudamericano en condición de protegidos por tratados internacionales.

Destacó que la permanencia de los extranjeros no representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación porque su estadía y los gastos que implique serán asumidos por el gobierno de Estados Unidos.

Agregó que Ecuador ha manifestado su total aceptación y apoyo a la protección especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres cuyos derechos evidentemente no serían para nada respetados bajo el nuevo régimen.

No se conoce la fecha de llegada ni las ciudades donde serán ubicados, aunque un grupo de ministerios preparan casas de acogida en las ciudades más grandes del país como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Miles de afganos acuden a diario al aeropuerto de Kabul para huir del país luego de que el Talibán tomó el control de todo el territorio, mientras las grandes potencias multiplican sus esfuerzos para ayudarlos a salir.