AMLO insiste en llevarse bien tras fallo sobre asilo en EEUU

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso adelantar el jueves cómo actuará México ante los cambios que pueda provocar un fallo judicial en Estados Unidos que ordenó reinstaurar un progr...

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso adelantar el jueves cómo actuará México ante los cambios que pueda provocar un fallo judicial en Estados Unidos que ordenó reinstaurar un programa de devolución de solicitantes de asilo conocido popularmente como Permanecer en México pero insistió en la importancia de llevarse bien con el país vecino y atender las causas de la migración.

Siempre vamos a procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Se tuvo con el presidente (Donald) Trump y se tiene ahora con el presidente (Joe) Biden, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que coincidía con el breve mensaje ofrecido la víspera por el responsable para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien subrayó que la decisión judicial no obliga al gobierno mexicano y no tiene una implicación directa en su gestión migratoria.

No obstante, Velasco agregó que se iniciará un diálogo técnico con Estados Unidos para responder de manera humanitaria a la situación actual y evaluar los posibles escenarios.

Suscribo lo mismo, esa es mi opinión, afirmó el presidente. "Nos hemos propuesto ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio, es buena la relación, hay sensibilidad por parte de ellos, se va avanzando, dijo. Y al mismo tiempo hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sudeste para que no haya violación a los derechos humanos.

Sin embargo, destacó que esto no puede ser eterno, recordó que se está avanzando en la inversión en el desarrollo de Centroamérica y que una las peticiones de México es que comience a funcionar un programa de visas temporales para abrir nuevas vías a la migración regulada y atender las necesidades de mano de obra de Estados Unidos y Canadá.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió la víspera a su homólogo guatemalteco Pedro Brolo. No trascendieron los detalles de las conversaciones pero Guatemala ha sido el país centroamericano que más se ha alineado con México en las peticiones de Washington para contener los flujos migratorios.

Espléndida conversación, se limitó a tuitear Ebrard. Estamos en uno de los mejores momentos de la relación bilateral.