Líbano: Juez cita a expremier en investigación por explosión

El juez libanés que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado en el puerto de Beirut emitió un citatorio para el primer ministro interino luego que éste no se presentó par...

El juez libanés que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado en el puerto de Beirut emitió un citatorio para el primer ministro interino luego que éste no se presentó para responder a preguntas el jueves, reportó la agencia noticiosa estatal NNA.

El mes pasado, el juez Tarek Bitar confirmó los cargos presentados por su predecesor contra el primer ministro saliente Hassan Diab y tres exministros. Diab fue llamado a responder a preguntas sobre acusaciones de muertes intencionales y negligencia. Bitar citó además a generales y exgenerales.

Centenares de toneladas de nitrato de amonio, un material sumamente explosivo usado en fertilizantes que estaba almacenado inadecuadamente en el puerto, estallaron el 4 de agosto de 2020, matando a 214 personas, hiriendo a más de 6.000 y devastando barrios enteros.

La explosión fue una de las mayores no nucleares que se hayan registrado y fue el incidente más destructivo en la historia libanesa. El jueves, Bitar fijó el 20 de septiembre como nueva fecha para el interrogatorio.

El premier también se negó a ser interrogado el año pasado por el predecesor de Bitar, Fadi Sawwan. Bitar fue nombrado para encabezar la investigación en febrero luego que Sawwan fue sacado del caso tras reclamos legales por altos funcionarios a quienes acusó de negligencia por la explosión.

Diab, que renunció como primer ministro tras la trajedia, dijo en una entrevista el año pasado con The Associated Press que estaba siendo señalado y acusado mientras que otros sabían más.

El miércoles, Bitar supervisó una simulación de soldaduras realizadas en el puerto poco antes de la explosión del año pasado, de acuerdo con el reporte de NNA. Su objetivo fue determinar si la soldadura pudo haber sido la causa principal del incendio que precedió la explosión. La simulación fue presenciada por un grupo de abogados y agentes de seguridad.